Sunday, January 11, 2009

No informan nada ¡y hasta llego Anaya!

Tengo varias semanas de venir buscando en los periódicos nicaragüenses (edición web) alguna mención a la noticia de la reciente entrega de tierras a la comunidad Awas Tingni en la Costa Altántica de Nicaragua, pero, por lo que veo a la prensa nica se le ha pasado por alto tremendo notición de carácter no solo nacional sino internacional. Una de dos, o se les pasó por alto o simple y sencillamente el “yo-que pierdismo” del paisito está llegando a límites sin precedentes.

Anteriormente escribí en este blog una historia sobre el caso Awas Tingni contra Nicaragua y la histórica entrega de tierras a esa comunidad indígena. En esa ocasión mandé correo electrónico a los diarios La Prensa y El Nuevo Diario informando sobre ésta noticia la que ampliamente ha sido publicada por la prensa y la blogosfera internacional . Obviamente fui totalmente ignorada por los medios de comunicación nicaragüenses ya que hasta la fecha no he recibido respuesta de ellos ni tampoco han mencionado absolutamente NADA sobre el evento que se llevo acabo el 14 de Diciembre en el territorio de los Awas Tingni.

A continuación copio y pego dos párrafos de una noticia que publicó el Europa Press y adjunto un enlace de una columna escrita por el Señor James Anaya sobre su visita a Nicaragua el mes pasado.

“NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - El relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, expresó hoy su beneplácito por la entrega del Gobierno de Nicaragua del título de propiedad de un territorio a una comunidad indígena.
El relator especial estuvo presente en la ceremonia de entrega del título, donde declaró que este acontecimiento crea un ejemplo para otros países sobre cómo cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional de reconocer y proteger en la práctica los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y recursos naturales tradicionales.”
Como si fuera poco, el gobierno Sandinista ha sabido quedar bien con sombrero ajeno y ahora resulta que se lleva toda la gloria y el reconocimiento en el relato que publica James Anaya en una columna del periódico Indian Country Today. Anaya describe su reciente visita a la Costa Atlántica donde fue acompañado por el Procurador General de la Rep. de Nic. Hernán Estrada y el enviado especial de Daniel Ortega, Lumberto Campbell para hacer entrega a los Awas Tingni del título de propiedad. Conociendo el cebo de mi ganado, casi les puedo asegurar que la noticia aquí no va a terminar, pues los Sandinistas nunca ceden si no es porque algo van a lograr para su costal.

1 comment:

Unknown said...

Así es, nada es gratis! Qué tristeza!