Monday, December 8, 2008

¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA?


¡LA CONCEPCION DE MARIA!




Me uno al grito popular y ferviente que se escucha desde ayer en todos los rincones de mi tierra Nicaragua. ¡Todo huele a limón dulce, a caña, a gofio y a cajeta! Y al compás de las matracas, los pitos y los maromeros cientos de feligreses salen a las calles a cantarle en coro a la venerada y milagrosa Virgen de La Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua.

¡Diciembre entró de lleno! Y con el vienen un sin numero de tradiciones y festividades cristianas que se celebran alrededor del mundo. Mi Nicaragua no es la excepción. Entre lagos y volcanes nació en la ciudad de León hace mas de 150 años una tradición únicamente nicaragüense, ¡LA GRITERIA!

Cada 7 de Diciembre a las 6 de la tarde y bajo una nube de pólvora se celebra en casi todos los hogares nicaragüenses la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción. La celebración empieza con nueve días de rezos frente a un altar decorado con flores y veladoras que se le prepara delicadamente a la Virgen. Al noveno día, o sea el 7 de Diciembre, la Virgen se saca al frente de la casa para ser expuesta al publico. La gente recorre las calles y en cada altar se detienen y todos en coro gritan: ¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRIA!? A lo que los dueños de la casa responden: ¡LA CONCEPCION DE MARIA! Después se entonan los famosos cantos a la Virgen como Pues Concebida, Toda Hermosa, y Por eso el Cristianismo y a continuación los anfitriones reparten a la entusiasmada y gritona concurrencia la famosa “gorra” o paquete que consta de dulces típicos, refrescos, y frutas. La calidad, cantidad y variedad de “la gorra” puede variar de casa a casa.

Esta es una linda tradición que ha brincado fronteras con cada uno de nosotros, los nicas en el exterior. Muchos, aunque vivamos lejos de la patria, tratamos arduamente de mantener vivo el espíritu de la tradición transmitiendo a nuestros hijos y enseñando a nuestras amistades la importancia de nuestra celebración. Les garantizo que siempre encontraran en un día como hoy, a un nicaragüense en el exterior dispuesto a gritar con toda alegría ¡VIVA LA CONCEPCION DE MARIA!

1 comment:

Unknown said...

Que viva La Virgen!!!!