Monday, December 1, 2008

No hay agradecimiento para los Wampanoags

El jueves pasado celebramos en Gringolandia el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una tradición que dicen data de 1621 y que se ha convertido en el feriado mas importante de este país. La mayoría de los Latinoamericanos que vivimos en los Estados Unidos hemos adoptado fácilmente esta tradición, ya que, a como dice el refrán: “al país que fueres, has lo que vieres.” No solamente hemos copiado a la perfección la tradicional cena “a la gringue” con “turkey,” relleno, puré de papa dulce y pastel de calabaza, sino que también le hemos añadido platos típicos de nuestros países. La celebración la tomamos como una oportunidad para reunirnos en familia, disfrutar de una sabrosa cena y en la mayoría de los casos los mas religiosos aprovechan la noche para darle gracias a Dios por todas sus bendiciones.

En los colegios nuestros hijos aprenden que esta tradición tuvo inicio con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo, cuando los primeros cristianos, los Peregrinos, desembarcaron en la costa este de Norte América y no tuvieron tiempo de prepararse para el crudo invierno que se avecinaba. La mitad de los colonizadores no sobrevivieron a las inclemencias del invierno y los que lograron contar el cuento lo hicieron gracias a la ayuda y generosidad que les brindaron los indios Wampanoag. Al año siguiente los Peregrinos, en agradecimiento a la ayuda que les habían brindado, compartieron sus cosechas con los indígenas, y de aquí nació la idea de proclamar “un día para dar gracias al Señor.”


La segunda parte de la historia, la que casi nadie cuenta, porque es mas fácil comerse el pavo que enfrentar la controversia, es el debate sobre la veracidad y el significado del primer Día de Acción de Gracias. Muchos nativos de Norte América discuten que no hubo tal cuento de idilio de una celebración entre colonos e indígenas ya que para ese entonces los Wamponoag reconocían perfectamente la violencia y la codicia de los colonizadores. Es mas, no se han podido encontrar documentos de la época de la colonia que reporten dicho evento - el del agradecimiento de parte de los Peregrinos a los que les habian salvado la vida. En cambio, lo que si esta bien documentado es el Día de Acción de Gracias en el año 1637 que las colonias en Connecticut tomaron para celebrar la casi total aniquilación de la tribu Pequot.

También, por allá, arrinconada en alguna esquina de la historia, está la masacre a la tribu Wampanoag. Según he leído la llegada en masa de los colonos europeos y la invasión a los territorios que ocupaban los Wamponoag desencadeno una serie de enfrentamientos que terminó en guerra. No creo que necesito aclarar quien ganó esa guerra. De casi 12,000 nativos que habitaban la región en esa época, solo quedaron unos 400 sobrevivientes. Como si fuera poco, las tropas Inglesas decapitaron a Metacomet, el cacique de los Wamponoag, y por 20 años tuvieron su cabeza en exhibición en Plymouth. De los 400 sobrevivientes, algunos fueron vendidos como esclavos a las colonias Inglesas, otros fueron forzados a abandonar sus tierras y unirse a otras tribus.


Sin mucha dificultad podría argumentar que esta celebración es bastante contradictoria e incómoda para los que analizamos los hechos desde el punto de vista de los nativos de estas tierras, ya que en realidad si aceptamos la historia tal y a como la cuentan en los colegios, entonces estaríamos celebrando que “el perro mordió la mano del que le dió de comer!” Y si aceptamos la historia del “no idilio” entonces estaríamos celebrando una masacre despiadada. Pero no se preocupen, se escoger mis batallas, y no es mi intención cambiar una tradición tan importante para este país y para todos los que vivimos en él. Simplemente quise lavar mi conciencia ya que tengo un cuarto de siglo de estar comiendome el pavo y nunca he tenido el honor (sea cual fuera el lado que escogiéramos de la historia) de escuchar en una mesa de emigrantes, descendientes de emigrantes o (para ser sincera) la mía, una oración de agradecimiento para los Wampanoags!

No comments: