Wednesday, April 29, 2009

CADA DIA ES UN MILAGRO

“Jesús dijo: Porque cada cosa que hiciste por el mas pequeño de mis hermanos, lo hiciste por mi.” (Mateo 25)


El tema a ventilar se los presento con las palabras, que en mi opinión, mejor definen la situación: abundancia de escasez. Se carece de alimentos básicos, de medicinas, de ropa, existe un déficit en los gastos de mantenimiento, el techo de las instalaciones parece un colador, la tubería del agua potable necesita ser reparada, cada día los apadrinamientos son mas escasos y las donaciones privadas se hacen mas informales, la ayuda gubernamental es bien limitada, mientras las necesidades mas elementales se amontonan con el sabor amargo de apremiante en la gran lista de lo urgente. Lo que acabo de describir refleja, tristemente, solo parte del estrés económico que viven en Nicaragua los centros de protección a la niñez tales como el Hogar El Socorro ubicado en la ciudad de Jinotepe.



El centro de protección para niñas y adolescentes “Hogar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, fue fundado en el año 1952 por las Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes por 57 años han brindado albergue y protección a niñas y adolescentes que oscilan entre las edades de 4 a 17 años. Estas pequeñas que han sido víctimas de abandono parcial o completo, orfandad, maltrato físico, abuso sexual y psicológico, familias con problemas de drogas, alcohol, prostitución, extrema pobreza, entre otras, encuentran en éste centro de ayuda un hogar, una familia, una mano misericordiosa que se extiende ofreciéndoles amparo, y una voz de aliento que las colma de esperanzas y herramientas para enfrentar los retos que la sociedad les imponga.

Estas hermanas de la caridad hacen “de tripas, corazón” para ofrecerles a las niñas y jovencitas una formación integral en los aspectos humanos y cristianos. Les imparten talleres de pintura, manualidades, belleza, corte y confección, así como también deporte, danza folklórica y danza moderna. También se les proporciona capacitación sobre higiene, salud reproductiva, enfoque de género y orientación a la NO VIOLENCIA. La educación formal la reciben en una escuela del Estado a la cual asisten gracias a la organización y motivación de las monjitas que se turnan para llevar y traer niñas diariamente al centro educativo. Cabe mencionar que gracias a la ayuda privada que han recibido, se brinda atención psicológica no solo a las pequeñas víctimas, sino también a sus padres y madres.

Desgraciadamente el esfuerzo y sacrificio de estas siervas del Señor no es suficiente para hacerle frente al sostén del Hogar El Socorro. Este centro subsiste de las donaciones de personas y organismos generosos que contribuyen con aportes en efectivo, de alimentos, o de cualquier otro tipo. Cada día es un milagro en la vida de estas niñas, un milagro que se encuentra en los corazones de cada uno de nosotros. Es una realidad que no es extraña, pero, que a veces esquivamos porque es mas fácil ignorar que enfrentar. La tarea social es ardua, no tenemos tiempo para postergar, hay que actuar. Deja que tu caridad fluya con naturalidad y ofrece a éstas niñas desafortunadas la oportunidad de mejorar su nivel de vida através de una buena salud, alimentación, seguridad, y educación. ¡Sé parte de ésta caritativa misión! ¡Apadrina una niña! Si no puedes ayudar con efectivo, no te detengas y ayuda con lo que tu puedas. Hay muchas maneras de mitigar las necesidades que se padecen en este centro. ¡Atrévete y ofrece ser voluntario! Si tu campo es la medicina, llévales un día de sanación; si eres arquitecto, ingeniero, carpintero o albañil, ahí tienes un techo y una tubería esperando una tarde de tu domingo; si la música es tu pasión ¿qué esperas para llenar de ritmo los corazones de la inocencia? El campo es amplio y tu imaginación infinita. Conviértete en el puente que comunica a un sistema plagado de carencias con un mundo fértil de oportunidades.

¡Haz feliz a una niña! ¡Tu ayuda cuenta!



Para donaciones y ofrecer tu ayuda ponte en contacto con:

HOGAR EL SOCORRO
KM 47 ½ CARRETERA SUR
JINOTEPE, CARAZO
NICARAGUA
TELEFONO: 2532-2821.


Proyecto HOGAR EL SOCORRO es promovido por un grupo de estudiantes de Mercadeo de la Universidad Ave María, San Marcos, Nicaragua. Mis felicitaciones por tan ardua labor a: Maria Isabel Bolaños, Paulette Gutierrez, Rossana Valerio, Katia Fernandez y Richard Gomez.

2 comments:

Unknown said...

Gracias Dona Yvel por todo su apoyo y la propaganda que ha hecho a hOgar El Socorro...
En nombre de las hermanas y ninas de El Hogar les doy las gracias e incito de igual manera a los lectores y visitantes de la pagina que apoyen en las medidas de sus posibilidades y que recuerden toda ayuda cuenta y es bienvenida!

Unknown said...

"Tuve hambre y me diste de comer; estuve sediento y me diste albergue" HOGAR EL SOCORRO
Reconoce a Cristo en el rostro del mas necesitado y decidete ayudar ... telf= 2532-2821
Haz feliz a una nina, tu ayuda cuenta!