Sunday, May 31, 2009

Ese six pack

Por Manuel Antonio García
Un poema escrito en la época de los ochenta, época donde muchos nicaraguenses al igual que él experimentaron exilio, lloraron amor, sudaron penas, saborearon dolor.....




Si tú pudieras hablar con mi camino
hallarías dolor en cada paso,
en cada piedra, en cada esquina
donde he perdido un amor,
donde se han muerto todas mis esperanzas mías
donde mi estéril soledad
brotó de un verso, de una canción
y que sin ser flor
me ha hecho florecer en la agonía.

Si tú entendieras de veras mi camino
hallarías la verdad:
es un Gólgota que viaja sin destino,
sin esperanza, sin luz, sin resurrección.

Yo no bebo licor, sorbo alegría
y ese six pack que ves que me acompaña
es, en esta soledad que me derrumba,
esposa, hijos, amantes, amigos;
es milagro que rié, camino que camina, es ese
dolor que en mí hace poesía,
es poema triste que el six pack hace alegría.

Saturday, May 30, 2009

MUÑEQUITA DE TUSA

A la niña de mi historia le encantaba jugar con muñecas, ella jugó con aquellas de la época de los treinta, de esas hermosas con carita de porcelana que se podían romper con solo volverlas a ver. Eran muñecas de ojos con mirada antigua que tomaban asilo bajo las grandes pestañas delineadas por el pulso fijo de su creador artista. Todas lucían mejías en tonos rosado-durazno que contrastaban en armonía con el rojo-fuego de sus refinados labios y el suave cabello natural que les daba ese toque tan especial. Eran modelos que con sutil arrogancia lucían un exclusivo ajuar, representando con ellos la historia, la vida, el lujo de toda una era. Sus vestidos finamente confeccionados lucían esplendorosos encajes y complicados bordados, acompañados de minuciosos gorritos y delicadas medias tejidas a mano. Fue con éstas bellas muñecas que la niña en cuento jugó su infancia, disfrutó su inocencia y alimentó de sueños ese deseo innato que poseen las mujeres de algún día llegar a ser madres.
La niña creció y a las muñecas de porcelana tuvo que abandonar en los rincones de su corazón. El tiempo transcurrió, y el cambio de niña a mujer se dio; primero fueron los estudios en los internados, después el arduo trabajo en la capital y luego apareció en su vida el embrollo del tan esperado amor. La mujer al poco tiempo se casó y de ese matrimonio un embarazo salió. Nueve meses de espera tomó y una peculiar niña nació. ¡Parece muñeca de porcelana! – exclamaban los que la llegaban a conocer. La niña era blanquita, menudita, como todo bebecito, una cosita bonita, pero, la madre que conocía bien a las muñecas de porcelana sabía que la comparación era solo una gentil expresión. Esta muñeca no tenía ojos de mirada antigua, ni grandes pestañas delineadas, las mejías eran mas bien tono amarillo, los labios blanquecinos, y el pelo….¿que pelo? ¡La condenada muchacha había nacido pelona! El apretado presupuesto no daba para vestirla con trajes de modelaje, y en su modesta vestimenta no habían esplendorosos encajes, ni gorritos especiales, mucho menos delicadas medias tejidas a mano. Eran ajuares sin historia, sin una vida que contar, sin ningún lujo que ostentar. No se podía comparar, pues aquí la porcelana estaba de mas mencionar. El instinto maternal hizo a ésta mujer pensar, ella no quería que de su muñeca nadie se fuera a burlar. “¡Muñequita de tusa te voy a bautizar! Es tu belleza interior la que vamos a resaltar, y aunque seas de tusa, bella te van a llamar.”

¡FELIZ DIA DE LA MADRE NICARAGUENSE!

Mi madre y yo (Nicaragua, Junio 1963)

GRACIAS MARIA LEVY POR ESTOS 46 AÑOS DE DEDICACION Y AMOR A TU MUÑEQUITA DE TUSA...

Sunday, May 24, 2009

GAS: Un mal que nos afecta a todos


Llevo semanas sin chistar por éste mi Meollo. Los días y las noches se me han hecho eternas y por mas que he querido descuartizar uno que otro tema para disfrute de algunos y deshago mío, ha sido imposible establecer una conexión entre el deteriorado cuerpecito y la desgastada materia gris. Padezco de un mal que nos afecta a todos; ese mal que muchos prefieren ocultar por vergüenza al que dirán, por miedo a ser señalados y juzgados por la sociedad. A pesar de que se trata de una respuesta normal del organismo, en muchos casos las personas se le corren a uno ya que prácticamente cuando andamos con esa crisis, ¡hedemos! Es precisamente esa hipocresía humana la que hoy me hace confesar sin pena alguna que, yo al igual que ustedes, padezco del temible mal del GAS.

Somos unos tontos si nos avergonzarnos cuando hablamos de nuestro padecimiento de GAS, ya que ésta es una reacción normal y fisiológica de nuestro cuerpo donde participan muchos órganos y funciones musculares. El GAS no es mas que la defensa de nuestro cuerpo el cual actúa como válvula para expulsar y liberarnos de una amenaza. Dependiendo de las circunstancias, el GAS puede actuar como agente positivo o negativo de nuestra salud, y aunque cueste trabajo creerlo y nos cause un poco de risa aceptarlo, todos somos capaces de producir GAS del bueno. Lamentablemente, la imagen del GAS negativo, es la que prevalece en nuestras mentes y cuando nos referimos a la causa y efecto del GAS solo en lo malo pensamos. Estoy de acuerdo que a veces manejado de una manera errónea puede causarnos muchos trastornos y hasta ser peligroso, pero, mi experiencia de muchos años en el mundo complicado de éste fenómeno, me ha enseñado a identificar la parte positiva y tomar provecho de cuanto GAS padezco.

Para mi no hay momento mas intenso y placentero que ese donde sin inhibición alguna y por una buena causa dejo escapar mi GAS. El GAS visto desde el punto de vista competitivo es una arma poderosísima que nos permite sobresalir en ocasiones especiales. De esa misma manera les puedo asegurar que el GAS liberador puede salvar hasta vidas. Y mi GAS preferido, el “ocurrente,” ese es el causante de que hasta en los momentos mas caóticos de mi vida pueda sacar el chistecito a rodar y hacer mis penas y las de ustedes olvidar. Prueba de eso, es que si llegamos hasta este párrafo, no es porque haya despertado la caridad humana en algún escéptico, sino porque les he puesto a volar la morbosidad hasta a los creyentes. ¡Hete aquí el meollo! Siento mucho aclararles que no fue mi flatulencia o una pedorrera espectacular lo que se acaban de devorar. Ese sería un tema audaz del cual muchos podrían disfrutar, y quizás un día de éstos me atreva a escrudiñar. Hoy solo quise matar el hielo de éste blog y jugar con las investigaciones de Hans Selye quien identificó con las iniciales de G.A.S al General Adaptation Syndrome o Síndrome del Estrés…..MAL PENSADOS!