Wednesday, April 29, 2009

CADA DIA ES UN MILAGRO

“Jesús dijo: Porque cada cosa que hiciste por el mas pequeño de mis hermanos, lo hiciste por mi.” (Mateo 25)


El tema a ventilar se los presento con las palabras, que en mi opinión, mejor definen la situación: abundancia de escasez. Se carece de alimentos básicos, de medicinas, de ropa, existe un déficit en los gastos de mantenimiento, el techo de las instalaciones parece un colador, la tubería del agua potable necesita ser reparada, cada día los apadrinamientos son mas escasos y las donaciones privadas se hacen mas informales, la ayuda gubernamental es bien limitada, mientras las necesidades mas elementales se amontonan con el sabor amargo de apremiante en la gran lista de lo urgente. Lo que acabo de describir refleja, tristemente, solo parte del estrés económico que viven en Nicaragua los centros de protección a la niñez tales como el Hogar El Socorro ubicado en la ciudad de Jinotepe.



El centro de protección para niñas y adolescentes “Hogar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, fue fundado en el año 1952 por las Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes por 57 años han brindado albergue y protección a niñas y adolescentes que oscilan entre las edades de 4 a 17 años. Estas pequeñas que han sido víctimas de abandono parcial o completo, orfandad, maltrato físico, abuso sexual y psicológico, familias con problemas de drogas, alcohol, prostitución, extrema pobreza, entre otras, encuentran en éste centro de ayuda un hogar, una familia, una mano misericordiosa que se extiende ofreciéndoles amparo, y una voz de aliento que las colma de esperanzas y herramientas para enfrentar los retos que la sociedad les imponga.

Estas hermanas de la caridad hacen “de tripas, corazón” para ofrecerles a las niñas y jovencitas una formación integral en los aspectos humanos y cristianos. Les imparten talleres de pintura, manualidades, belleza, corte y confección, así como también deporte, danza folklórica y danza moderna. También se les proporciona capacitación sobre higiene, salud reproductiva, enfoque de género y orientación a la NO VIOLENCIA. La educación formal la reciben en una escuela del Estado a la cual asisten gracias a la organización y motivación de las monjitas que se turnan para llevar y traer niñas diariamente al centro educativo. Cabe mencionar que gracias a la ayuda privada que han recibido, se brinda atención psicológica no solo a las pequeñas víctimas, sino también a sus padres y madres.

Desgraciadamente el esfuerzo y sacrificio de estas siervas del Señor no es suficiente para hacerle frente al sostén del Hogar El Socorro. Este centro subsiste de las donaciones de personas y organismos generosos que contribuyen con aportes en efectivo, de alimentos, o de cualquier otro tipo. Cada día es un milagro en la vida de estas niñas, un milagro que se encuentra en los corazones de cada uno de nosotros. Es una realidad que no es extraña, pero, que a veces esquivamos porque es mas fácil ignorar que enfrentar. La tarea social es ardua, no tenemos tiempo para postergar, hay que actuar. Deja que tu caridad fluya con naturalidad y ofrece a éstas niñas desafortunadas la oportunidad de mejorar su nivel de vida através de una buena salud, alimentación, seguridad, y educación. ¡Sé parte de ésta caritativa misión! ¡Apadrina una niña! Si no puedes ayudar con efectivo, no te detengas y ayuda con lo que tu puedas. Hay muchas maneras de mitigar las necesidades que se padecen en este centro. ¡Atrévete y ofrece ser voluntario! Si tu campo es la medicina, llévales un día de sanación; si eres arquitecto, ingeniero, carpintero o albañil, ahí tienes un techo y una tubería esperando una tarde de tu domingo; si la música es tu pasión ¿qué esperas para llenar de ritmo los corazones de la inocencia? El campo es amplio y tu imaginación infinita. Conviértete en el puente que comunica a un sistema plagado de carencias con un mundo fértil de oportunidades.

¡Haz feliz a una niña! ¡Tu ayuda cuenta!



Para donaciones y ofrecer tu ayuda ponte en contacto con:

HOGAR EL SOCORRO
KM 47 ½ CARRETERA SUR
JINOTEPE, CARAZO
NICARAGUA
TELEFONO: 2532-2821.


Proyecto HOGAR EL SOCORRO es promovido por un grupo de estudiantes de Mercadeo de la Universidad Ave María, San Marcos, Nicaragua. Mis felicitaciones por tan ardua labor a: Maria Isabel Bolaños, Paulette Gutierrez, Rossana Valerio, Katia Fernandez y Richard Gomez.

Monday, April 20, 2009

En auge la moda de los relojes

Rosario Murillo llegando a la V Cumbre de las Americas celebrada en Trinidad Tobágo

¡HORROR! ¡TERROR!
Quien fue el gracioso que le sopló a la Chamuca lo de los DOS relojes?
Nadie pudo aclararle a esta bruja que esa moda no era Europea, sino señal de que el estrés le borbotea?

Thursday, April 9, 2009

Curbasá


Aparecí aquí, en la tierra donde nací, Nicaragua. Se suponía que el feriado de Semana Santa, lo pasaría en Nueva York, la ciudad que por diecisiete años clamé mi hogar. La gran manzana y yo, nunca hemos sido grandes compinches, nuestra frágil relación se describe mejor como un “amor indio,” o sea, un amor tosco, grosero, de carácter destemplado, donde el idilio nace y prospera entre trompones, patadas, haladas de mechas, y uno que otro mordisco. De ese sombrío “love affair” hay mucho que contar, sin embargo hoy no me voy a disparar con ese tema de atracción fatal, prefiero concentrar mi inspiración en una loca y repentina decisión que tomé cuando la melancolía y el antojo me supieron a playa, *jocotes y mangos en miel.

De California volé a Nueva York, era un viaje no por vacación sino por obligación, tenía frente a mi un compromiso familiar del cual no podía huir. El estrés, la inconformidad y la frustración de verme obligada a pasar una semana entera en esa ciudad me tenían al borde de un colapso nervioso, pero, para dicha mía, en menos de 24 horas logré cumplir con mi forzado compromiso y quedar en libertad de hacer con mi tiempo lo que me diera la regalada gana.

Llovía a cántaros, soplaba viento y hacía frío, y yo allí parada en una esquina de la 5ta Avenida luchando en contra de la sombrilla para no salir volando estilo la Mary Poppins mientras me disputaba en pleno “rush hour” un taxi con los feroces y atrevidos neoyorquinos. La situación, aparte de ser de índole mojada, era también saca músculos y revienta hígado. “¡Hasta aquí!” – dije en mis adentros. “¡Que se quede *Yeyo mojándose en esta caótica ciudad!” – añadí con irrevocable determinación.

La suerte estaba echada a mi favor ya que “Chusma Airlines” (nombre inventado por mi hijo John) tenía los boletos hacia el “polvasal” en especial. Con la rebeldía y la espontaneidad que me caracteriza, y olvidándome de la billetera que anda en crisis, dí un giro de 180 grados a mis planes y cuando caí en cuenta era que estaba otra vez sentada en un avión rumbo al sol y al calor. Decidí aparecer *“de-a-calleti” y darle la sorpresa a la Levy, mi madre, quien por cierto esta de cumpleaños esta semana. ¡Y aquí me tienen! ¡Matando a todos los pájaros de un solo escopetazo!

En Nicaragua, como en otros pueblos del mundo, la Semana Santa es significado de celebraciones, ritos religiosos y costumbres bien arraigadas a la idiosincrasia de cada lugar y sus habitantes. Nosotros los nicas somos bastante diversificados cuando de Semana Santa se trata. Muchos la ven simplemente como semana vaga, otros la toman en serio y siguen paso a paso el verdadero significado de la cuaresma, a otros ni les re ni les fa, y finalmente están los como yo, que optamos muy tranquilamente por el *curbasá de la ecuación. A mi me encantan las tradiciones, soy devota del fervor del pueblo, admiradora de las procesiones, catadora de los sabores, seguidora de los olores; no me incomoda la fe del prójimo, ni critico al ciego seguidor que carga a cuestas la pesada cruz del Señor. De la misma manera tolero las críticas del hereje, paso por alto el vicio del pecador, comparto la gula del insaciable, y me uno al empedernido andarín que no deja escapar ésta Santa ocasión para darse un buen baño de arena y sol.

Por ésta tierra todo sabe a Semana Santa, o son las frutas o es el postre, pero, hasta el viento que sopla polvo trae sabor a viacrucis. Es de sur a norte y de oeste a este que se venden en las carreteras los melones, la papaya, el níspero y la sandía, acompañados con canastas de aguacates que saben a mantequilla y yuca fresca que tienta al pagano a devorarse un delicioso *vigorón. En cada casa nicaragüense se ofrece de postre frutas en miel, son los jocotes, los mangos, las grosellas o el mamey. “Dieta” es una palabra que no se conoce en este país: hay pescado frito, *tamal pisque, quesillo y *tiste, ¡aquí no hay escasez! ¡no hay crisis!

Allá en las playas, la fiesta es sin parar. La gente huele a sol, suda sal, orina guaro y duerme la siesta en hamacas sin que las necias moscas y el sanguinario zancudo interrumpan su sueño holgazán. La costa se mantiene hermosa y caliente esperando a todos esos que se llegan a enjuagar en el fuerte oleaje que rompe en su mar. Los problemas y el estrés parecen desaparecer junto a la espuma blanca que juega a la orilla de la mar. La verdad es que no quisiera regresar al corre-corre de mi realidad. No te extraño Nueva York, ni te quiero California, ni tampoco me remuerdes la conciencia billetera, porque aquí estoy feliz comiendo curbasá en mi tierra.


*Curbasá = postre típico nicaragüense en tiempos de cuaresma que lleva de ingredientes: mangos, jocotes, grosellas, y mamey.

*Jocotes = fruta tropical de tamaño pequeño y semilla grande, que se asemeja a una aceituna. Puede ser de sabor entre ácida y dulce. De color verde cuando esta tierna o amarilla y roja cuando esta madura.

*De-a-calleti = calladamente.

*Yeyo = personaje de la fantasía nicaragüense.

*Vigorón = comida típica nicaragüense basada en yuca cocida, ensalada de repollo con tomate y chicharrón de cerdo.

*Tamal pisque = tamal de maíz mezclado con agua y hervido al vapor envuelto en hoja de plátano. No llevan sal.

*Tiste = bebida típica hecha de harina de maíz, cacao y azúcar.